miércoles, 27 de marzo de 2013

OCTAVO ASCENSOR URBANO EN PAMPLONA




Instalada la pasarela superior del ascensor que conecta Urdánoz con Etxabakoitz Norte


El nuevo elevador salva un desnivel de 25 metros y podrá desplazar un máximo de 1.110 personas cada hora

EP - Miércoles, 27 de Marzo de 2013 - Actualizado a las 12:24h
Ya está instalada la pasarela de la parte superior del ascensor que conectará las viviendas del grupo Urdánoz con el paseo de Etxabakoitz Norte próximo a Barañáin y que salva un desnivel de 25 metros.
PAMPLONA. Esta miércoles, miembros de la Gerencia y de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, encabezados por el alcalde, han visitado las obras, en un acto previsto para el 13 de marzo y que tuvo que ser suspendido por las condiciones climatológicas.
Los representantes municipales también han podido ver la estructura del elevador, que se ha colocado después de que hayan finalizado los trabajos realizados para construir los nuevos muros de contención en los taludes que existen en la parte inferior del ascensor. Estas obras comenzaron en octubre de 2012.
El lugar donde se localiza el ascensor está en la zona de arranque de un conjunto de rampas con fuertes pendientes y escaleras. La embocadura del ascensor en la zona inferior es frontal, mientras que en la zona superior se realiza desde la pasarela recientemente instalada desde el paseo de Etxabakoitz Norte.
En los embarques superior e inferior del ascensor se construirán dos marquesinas de chapa que servirán de protección frente a la lluvia. La intervención se completa con la correspondiente iluminación y mobiliario urbanos en el entorno de la infraestructura.
El proyecto del ascensor fue redactado por AH Arquitectos Asociados, S.L. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Guillén Obras y Proyectos S.L. por un importe de 829.510,61 euros (IVA incluido), lo que supuso una baja respecto al precio de licitación del 10,7%.
FASES DE LOS TRABAJOS
En un primer momento se realizó la cimentación inferior de la torre, que sirve de base para el ascensor. Después llegaron las labores de contención en los taludes existentes y para finalizar, se trabajó en la parte superior, junto al acceso desde la calle Remiro de Goñi.
Mientras tanto, en el taller se construyeron los elementos que componen la torre y que se han ensamblado en tres grandes piezas. El elevador se conforma como una torre con cuatro pilares armados de 32x50 cms con chapas de diferentes espesores.
En estos momentos en el taller se está trabajando en la cabina del ascensor, que será panorámica acristalada con unas dimensiones de 1,50x2,30 metros y una capacidad máxima de 21 personas y 1.600 kgs de carga. Se prevé que realice 53 viajes por hora; por tanto podrá desplazar un máximo de 1.110 personas cada hora.
La última fase de las obras comprenderá el recrecido del puente sobre el río Elorz, que se realizará para eliminar los escalones existentes y mejorar así la accesibilidad, mediante una ligera rampa del 3,7%, a la entrada inferior del ascensor. También en esta zona, junto a las viviendas del grupo Urdánoz, se ordenará y modificará el punto de encuentro del inicio del puente con el paseo fluvial actualmente existente.
EL OCTAVO ASCENSOR URBANO DE PAMPLONA
Pamplona cuenta ya con siete ascensores urbanos en funcionamiento. El primero fue el de Erletokieta, en 2004, para salvar el desnivel entre Iturrama y la Milagrosa. Después se construyeron los elevadores de la calle Isaac Albéniz en la Milagrosa (2006) y el de Descalzos (2008), para unir Rochapea y Casco Antiguo.
En 2008 el barrio de San Juan salvó la distancia entre las calles Monasterio de Irache y Monasterio de Fitero con un ascensor que es el único que cuenta con una parada intermedia.
En diciembre de 2010, el parque fluvial del Arga y el II Ensanche quedaron unidos por el ascensor de la Media Luna, financiado con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, y en marzo de 2011 entró en funcionamiento un sexto ascensor que evita las escaleras existentes entre la calle Julián Gayarre y la plaza Felisa Munárriz, en la Milagrosa. Finalmente, en marzo de 2012 se inauguró el elevador que une la calle Monjardín del II Ensanche con la calle Valle de Egüés, en Lezkairu.
Un estudio presentado recientemente, señala que el 77% de los ciudadanos está satisfecho con las infraestructuras de movilidad vertical (ascensores y rampa mecánica) existentes en la ciudad. Además, estos elementos han ahorrado anualmente una emisión de 140,6 toneladas de CO2 a la atmósfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario